👁 Vision Board 2024
Cómo hice un collage digital como recordatorio visual de mis metas.
En el frenesí de inicios que es año nuevo, el proceso de elegir mi agenda, observar mi año, plantearme nuevas metas e inspirarme; me emociona muchísimo.
Este año regresé a mi era análoga y me decidí por una agenda Hobonichi Weeks.
Seguiré utilizando el sistema de bullet journal para pendientes del trabajo y proyectos personales (lo he usado 5 años y me encanta). Agregué algunas gráficas mensuales para monitorear mis estados de ánimo y hábitos. Finalmente, integré la parte creativa con ilustraciones de acuarelas y collage, combinando la estructura de la organización con la flexibilidad de la creatividad.
Podría hacer un post completo sobre este sistema. ¿Quisieran verlo más a detalle? Cuéntenme abajo en los comentarios.
Sin más preámbulos, les comparto como fue el proceso para la creación de mi VisionBoard de este año.
1. Observación y reflexión
Me gusta empezar observándome hacia atrás, reconociendo mis logros durante el año para ver desde dónde estoy iniciando. Me ayudó mucho entrar a mis fotos y ver qué cosas registré como importantes, eventos, imágenes, capturas de pantalla... Todo esto me ayuda a recordar los sentimientos que generaron mis logros y revisar las lecciones aprendidas.
Estas son algunas preguntas que me ayudaron:
¿Cuáles fueron mis logros personales y/o profesionales más destacados del año?
¿Cómo han influido en mi perspectiva sobre lo que es posible en 2024?
¿Qué cosas hice que quiero seguir haciendo y qué cosas quiero cambiar?
2. Planteamiento de metas
Después, me enfoqué en áreas específicas de mi vida, como salud, carrera, finanzas, viajes, familia, desarrollo personal, estilo de vida, hobbies y relaciones personales.
Para cada una de estas áreas, escribí metas específicas. Después, subrayé con las que estaba lista para comprometerme. Intenté por lo menos tener una meta por área. Escribí cada meta con el método SMART, haciéndolas específicas, medibles y realistas. Por ejemplo, leer en los próximos 5 meses 5 libros sobre desarrollo personal.
3. Collage creativo
¡Ahora viene lo divertido! En Canva creé un nuevo diseño. A mí me gusta el formato protector de pantalla para celular.
Busqué palabras claves de mis metas en imágenes, paisajes, íconos, ilustraciones, colores, objetos y todo lo que representaran visualmente mis objetivos.
Puse paisajes de fondo, (uno de mis objetivos este año es viajar) y en cima fui pegando cosas concretas (como un coche y el seguro de salud), frases que representan el mindset que tengo que tener para desarrollar mis metas e ilustraciones de cómo quiero verme.
Me tomé una hora para hacer este ejercicio y realmente maximizar la cantidad de representaciones visuales que pude integrar.
Te dejo abajo mi resultado, ojalá te sirva de inspiración. ¡Diviértete y confía en el proceso!
4. Visibilidad
Lo que más me gusta de usar la tecnología en este ejercicio, es que al final puedes importar esta imagen, imprimirla, ponerla como tu protector de pantalla en tu computadora o celular, compartirla, el cielo es el límite.
La idea es que lo tengas siempre visible.
¡Listo! Espero que mi proceso te inspire a crear tu propio VisionBoard para recordar tus metas a lo largo del año. ¡Felices inicios!


